martes, 18 de junio de 2013

Seres Vivos

REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS
La reproducción es la capacidad que tienen los seres vivos de producir nuevos individuos.
Hay dos tipos:
REPRODUCCIÓN ASEXUAL

La asexual la realiza un solo individuo, no intervienen órganos ni células especializadas y los descendientes son idénticos entre si y a su  progenitor.
Los organismos unicelulares como las bacterias, los protozoos y las algas unicelulares se pueden reproducir asexualmente por bipartición, gemación o esporulación.

En la bipartición, el núcleo de la célula se divide en dos núcleos idénticos. Después, la célula madre se divide en dos células del mismo tamaño que se desarrollan hasta transformarse en células adultas.


En la gemación, se forman dos núcleos. Uno de ellos se desplaza hacia la membrana y forma una especie de yema. Después se separa de la célula madre quedando dos células de diferente tamaño.

En la esporulación, se reproducen una serie de divisiones del núcleo que dan lugar a numerosas células que se liberan al romperse la membrana de la célula madre.


Reproducción asexual en animales
También algunos animales pueden reproducirse asexualmente. Lo hacen de dos formas distintas, por escisión o fragmentación y por gemación.

La estrella de mar se puede regenerar asexualmente por fragmentación: se divide en dos o más fragmentos, cada uno de los cuales forma un organismo completo.

La hidra de agua dulce se reproduce asexualmente por gemación: forma una protuberancia o yema que, al desprenderse, origina un nuevo individuo.


Reproducción asexual en plantas
La reproducción asexual es más frecuente en las plantas que en los animales. Existen dos tipos: reproducción vegetativa y reproducción por esporas.

Reproducción o multiplicación vegetativa
Los nuevos brotes se forman a partir  de una parte de la planta inicial.

Tubérculos: Son tallos subterráneos  cargados de sustancias de reserva.  Separados de la planta, cada  tubérculo puede dar lugar a una  nueva planta. Las patatas, las zanahorias y las  chufas son ejemplos de tubérculos.

Bulbos: Los bulbos, como los de ajo o las cebollas, son hojas cargadas de reserva que se consumen durante el invierno. En  primavera, cada bulbo se desarrolla,  dando lugar a una nueva planta. Las cebollas, los ajos y los  tulipanes son ejemplos de bulbos.

Estolones: Son tallos que crecen  horizontalmente sobre el suelo.  Cuando algún punto del tallo toca el suelo, emite raíces que desarrollan nuevos brotes independientes de la planta madre. La planta de la fresa, los tréboles y  las violetas son ejemplos de plantas que se reproducen mediante estolones.

Reproducción por esporas
Las esporas son células que se forman en órganos especiales llamados esporangios. Es característica de los musgos y los helechos y de organismos como los hongos (setas, champiñones), que no son vegetales. Una espora es una única célula, rodeada de una resistente cubierta que, al caer al suelo, se multiplica para originar un nuevo organismo.



REPRODUCCIÓN SEXUAL

La sexual la realizan dos individuos de sexos  distintos, intervienen órganos reproductores  y células sexuales (gametos) y los descendientes  son diferentes entre sí y a sus progenitores. Tienen características de ambos.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato reproductor femenino consta de:
Ovarios: gónadas femeninas. Son los órganos que producen los óvulos o gametos femeninos.
Vías genitales (oviducto): Conducto por el que los óvulos van desde el ovario al exterior.
Los óvulos son los gametos femeninos, que se producen en los ovarios. Son células grandes, inmóviles y provistas de reservas nutritivas.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El aparato reproductor masculino consta de:
Testículos: Gónadas masculinas. Son los órganos que producen los espermatozoides o gametos masculinos.
 Vías genitales (espermiducto): Es el conducto por el que los espermatozoides van desde los testículos al exterior.
Los espermatozoides son los gametos masculinos, que se producen en los testículos. Son células pequeñas y con capacidad de movimiento.

La reproducción sexual tiene unas características comunes a todos los animales que se reproducen de esta forma. No obstante, dentro del reino animal encontramos diversidad de estrategias y estructuras cuya finalidad es la reproducción.
Según si los individuos poseen o no ambos tipos de gónadas, las especies pueden ser unisexuales o hermafroditas.


Unisexuales: Cada individuo es de un único sexo (hembra o macho), ya que lleva un solo tipo de gónada (ovarios o testículos).  Todos los vertebrados y muchos invertebrados son unisexuales.

Hermafrodita: Un mismo individuo posee, a la vez, gónadas femeninas y masculinas. Esto sucede en muchos invertebrados, como las esponjas, los cnidarios, los anélidos y algunos moluscos como los caracoles.

Según el medio donde tiene lugar el encuentro de los gametos, la fecundación puede ser interna o externa.

Interna: La fecundación se realiza en el interior de las vías genitales de la hembra. Este tipo de fecundación se produce en animales terrestres.

Externa: La fecundación se produce en el medio externo, donde ambos sexos liberan los gametos, óvulo y espermatozoides. Este tipo de fecundación se produce en animales de medio acuático.

Según el modo y el lugar donde se desarrolla el embrión, la reproducción se denomina ovípara, ovovivípara o vivípara.

Ovíparos: El desarrollo del embrión tiene lugar dentro del huevo, pero en el medio exterior. Se produce en todos los casos de fecundación externa y en algunos de fecundación interna (aves y reptiles).

Ovovíparos: El desarrollo del embrión tiene lugar dentro del huevo en el cuerpo de la madre hasta que este se desarrolla por completo y eclosiona saliendo al exterior. Se presenta en muchos tiburones, en peces y en algunos reptiles.

Vivíparos: El desarrollo del embrión se produce en el interior del cuerpo de la madre, que alberga y nutre al embrión. Se produce en los mamíferos.





CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

CRITERIOS EXTRÍNSECOS E INTRÍNSECOS

La clasificación biológica se basa principalmente en dos criterios taxonómicos que son; el extrínseco y el intrínseco.

El criterio extrínseco se apoya en las características físicas externas de los organismos, como su forma, color, tamaño, etc., pero carece de rigor científico, pues se pueden basar en la apreciación del observador; las clasificaciones que derivan de este criterio se denominan artificiales.
El criterio intrínseco, en cambio, se apoya en las características que tienen los individuos, como el ADN (ácido desoxirribonucleico) el funcionamiento de sus órganos, su estructura, etc., y el parentesco entre los seres vivos queda científicamente comprobado.

LOS CINCO REINOS DEL MUNDO NATURAL

Para clasificar a los seres vivos se toma como base la norma de que los organismos que tienen órganos con funciones semejantes, sufrieron una evolución biológica parecida y probablemente descienden de un antepasado común.

Por lo general, las principales divisiones del reino animal y del reino vegetal se basan en la forma de los órganos y sus funciones.

Para clasificar un animal, se toma en cuenta, por ejemplo, si es unicelular o pluricelular, y el grado de desarrollo de su sistema nervioso y de sus aparatos digestivos y circulatorio, entre otras características.

Para clasificar a un vegetal se toman en cuenta características como las partes de la flor, el tipo de semilla, la presencia o ausencia de raíces, la cantidad de clorofila, el tipo y la posición de las hojas, entre otras.

Así, en la actualidad se considera que existen cinco reinos:
·         Monera (bacterias)
·         Protista (protozoarios)
·         Fungi (hongos)
·         Vegetal (plantas)
·         Animal

Reino monera
Las características de los individuos que pertenecen a este reino son:
  • Ø  Células procariontes, es decir, carecen de núcleo celular.
  • Ø  No tienen membrana nuclear ni mitocondrias.
  • Ø  Se reproducen de manera asexual.

El reino monera engloba a los organismos que, posiblemente, fueron los primeros habitantes del planeta. Uno de sus grupos, las cianobacterias, fue el responsable de la oxígenación de la atmósfera hace 2 mil millones de años, debido al oxígeno liberado en su fotosíntesis.
Dentro de los organismos del reino monera existen los micoplasmas, las bacterias y las cianobacterias, llamadas también algas azules.

Los micoplasmas son organismos con membrana rígida que contienen ADN y ARN. Ocasionan enfermedades en los mamíferos y en las aves que a diferencia de las bacterías, no son atacadas por los antibióticos.

Las bacterías son los organismos más abundantes de la Tierra y están distribuidas ampliamente, pudiéndose encontrar lo mismo en los hielos antárticos que en las fuentes termales; donde hay luz o donde no la hay, con oxígeno o sin él. Forman parte de la microflora del suelo y son las responsables de la descomposición y mineralización de los restos orgánicos en la naturaleza.

Las algas azules, también conocidas como cianobacterias, son organismos muy adaptables que viven en cualquier tipo de agua (salada o dulce), pueden vivir sobre rocas, suelos húmedos, cuevas, conchas de moluscos, etcétera.

Los organismos del reino monera pueden ser aerobios, es decir, necesitan oxígeno para llevar a cabo sus procesos vitales, o anaerobios, que pueden prescindir de él.


Reino protista
Las características de los individuos que pertenecen a este reino son:
  • Ø  Células eucariotas, es decir, con núcleo bien definido.
  • Ø  Reproducción sexual o asexual.
  • Ø  Son organismos unicelulares, y pluricelulares microscópicos.
  • Ø  La mayoría son especies acuáticas.

El reino protista está formado por microorganismos eucarióticos (con núcleo y membranas), unicelulares, aeróbicos. Viven en medio líquido, agua dulce o salada y tejidos orgánicos.


Reino fungi (hongos)
Las principales características de los individuos integrantes de este reino son:
  • Ø  Organismos unicelulares o pluricelulares.
  • Ø  Carecen de cloroplastos y, por tanto, de clorofila.
  • Ø  Son descomponedores.
  • Ø  Su reproducción puede ser asexual o sexual.

Los hongos son eucariotes, unicelulares o pluricelulares, que carecen de pigmentos fotosintéticos. Son organismos descomponedores que digieren externamente los sustratos alimenticios.

Son organismos heterótrofos, debido a que carecen de clorofila, y sus reservas energéticas son de glucógeno, como en los animales, y no de almidón, como ocurre en las plantas.


Reino vegetal
Las plantas terrestres proceden de ancestros muy parecidos a las actuales algas verdes, que al colonizar la Tierra evolucionaron en dos líneas. Una de ellas dio origen a los briófitos (musgos), éstos carecen de raíz y tejidos vasculares. La otra originó a las cormófitas o plantas superiores, que se caracterizan por la presencia de un eje aéreo con tejidos vasculares, diferenciado, a su vez, en raíz, tallo y hojas.

Reino animal
Los animales han desarrollado un gran número de formas y estructuras diferentes que se pueden dividir básicamente en dos troncos.
El nivel de mayor complejidad lo constituye el tronco de los vertebrados, llamado así porque poseen columna vertebral. Todos los demás animales se incluyen en el tronco de los invertebrados, por carecer de columna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario