En preescolar, la enseñanza de la ciencia requiere conocer al niño y partir de su innata curiosidad para orientarlo en la búsqueda de respuestas de todo aquello que lo inquieta en su entorno. Es importante considerar que el niño toma conciencia del mundo físico y biológico que lo rodea, a partir de la observación y de la exploración del medio ambiente inmediato.
El aprendizaje incluye la
observación, la manipulación de materiales, la relación causa y efecto, el
desarrollo de los hechos y la búsqueda de soluciones para los variados
problemas que se presentan.
Explicación:
Antes de presionar la botella, los globos y la tuerca flotan debido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. Al apretar la botella la presión se transmite a la parte inferior de los globos y entra agua en el interior, por lo que se produce un aumento del peso y los globos se hunden. Al dejar de apretar la botella disminuye la presión, el agua sale de los globos que pierden peso y ascienden a la superficie.
Explicación:
La membrana elástica del globo no tiene una tensión uniforme. Cerca del nudo y en el extremo opuesto la tensión es menor. Por este motivo se puede insertar la aguja sin que explote el globo.
Al retirar la aguja el globo se desinfla lentamente al salir el aire por los dos agujeros.
El aceite ayuda a deslizar la aguja.
Explicación:
La convección es una forma de transferencia de calor propia de los fluidos. En este caso, el agua caliente del frasco pequeño es menos densa que el agua del frasco grande que se encuentra a menor temperatura. Por este motivo, el agua coloreada menos densa sube a la superficie desplazando el agua que se encuentra en la superficie.
Algunos ejemplos de manuales con experimentos aplicables en Preescolar
Manual de experimentos
A los tres años, aparecen los por
qué, al no perseguir la causa mecánica de los fenómenos, el cómo no le
interesa, y sus por qué son indiferenciados; éstos no tienen como propósito
descubrir la causa final de los hechos, porque al no comprender las causas
físicas de los mismos, él se los explica mágicamente. Como se ha dicho anteriormente
es propio del período pre operatorio el animismo resulta de una confusión o
disociación entre su mundo interior o subjetivo y el universo físico. Al creer
que los objetos de la naturaleza son seres animados, les atribuye vida,
conciencia, voluntad, e intencionalidad.
¿Por qué debemos enseñar
ciencia desde Preescolar?
s común cuando se trabaja en educación preescolar, que
las educadoras y educadores (aunque en menor cantidad) traben discusiones
académicas sobre las mejores formas de desarrollar en sus alumnos el lenguaje y
expresión oral o escrita, o bien sobre cómo iniciar a los infantes en el
seguimiento de normas y reglas, también sobre cómo formar en los niños el
concepto de cantidad o de cómo resolver algunos problemas sencillos, y para
agrado de muchos padres (sobre todo cuando somos inexpertos) también sobre
cuestiones del desenvolvimiento autónomo en tareas cotidianas, como cepillarse
los dientes, lavarse las manos o vestirse por sí mismos; Pero dentro del
espectro visual de los docentes no es común hablar del desarrollo del
pensamiento científico de sus estudiantes.
La importancia de las Ciencias desde el Preescolar
El hombre es un ente, porque existe y su
componente bio, se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la
naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo
vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia.
El hombre es un ente social porque recibe
influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la
sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente
físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen
interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su
entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad
social y de un ecosistema.
Experimentos en las jornadas de práctica
Ciclo del agua (cambios de estado de la materia) |
Masa mágica (cambios de estado de la materia) |
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