martes, 18 de junio de 2013

Seres vivos: Características y alimentación.

Un ser vivo debe de cumplir como tal ciertas características entre las cuales podemos encontrar las siguientes:

Organización: Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez. formado por células.

Regular su medio interno (Homeostasis): 
Debido a la tendencia de las estructuras biológicas a deteriorarse en ausencia de nutrientes, regeneración y reparación, los organismos vivos están obligados a mantener un control sobre su estructura física, al cual se denomina homeostasis, y de esta forma mantener su estructura y sus funciones vitales. Para lograr este cometido se utiliza energía, la cual se obtiene a partir de los nutrientes. Algunos de los factores regulados son:
·      Termoregulación: Es la regulación de la temperatura del ser vivo, de manera de mantener la temperatura más apropiada para que se mantenga el funcionamiento de las moléculas implicadas en el mantenimiento de la vida, llamadas ""enzimas""
·       Osmoregulación : Regulación de la concentración de agua y de la concentración de iones en el interior del organismo vivo, procesos en los cuales participa el intercambio de líquidos, iones y otras sustancias entre el exterior y el interior del ser vivo.




Responder a estímulos (Irritabilidad):

La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la función de respuesta a los estímulos. Por lo general los seres vivos no son estáticos, sino que se adaptan, generan respuestas y cambios frente a modificaciones en el medio ambiente, y responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno.
La respuesta a los estímulos es una característica de todos los seres vivos que les permite adaptarse a los cambios ambientales de temperatura, humedad, intensidad de luz, presión atmosférica, olor, sed, hambre o cualquier tipo de sensación, para mantenerse íntegros, vivos y homeoestables.

Metabolismo:
El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar los nutrientes presentes en el ambiente para obtener energía y mantener sus funciones homeostaticas, utilizando una cantidad de nutrientes y almacenando el resto para situaciones de escasez de los mismos. 
En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:
·         Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
·          Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en moléculas más sencillas liberando energía.
Durante el metabolismo se realizan reacciones químicas y de producción de energía que hacen posible el crecimiento del ser vivo, su auto-reparación y la liberación de energía necesaria para mantener la vida del organismo. Es imposible que pueda existir, mantenerse o generarse vida sin energía. A estas reacciones las denominamos procesos metabólicos.
·         El ciclo material, es decir, los cambios químicos de sustancia en los distintos períodos del ciclo vital, tales como el crecimiento, equilibrio y reproducción.
·         El ciclo energético, o sea, la transformación de la energía química de los alimentos en calor cuando el animal está en reposo, o bien en calor y trabajo mecánico cuando realiza actividad muscular, así como la transformación de la energía luminosa en energía química en las plantas. En los organismos heterótrofos, la sustancia y la energía se obtienen de los alimentos. Éstos actúan formando la sustancia propia para crecer, mantenerse y reparar el desgaste, suministran energía y proporcionan las sustancias reguladoras del metabolismo.


ALIMENTACIÓN

Todos los seres vivos toman de su ambiente materia como fuente de energía es decir, se nutren.


La alimentación es uno de los procesos, dentro de la nutrición, que permite incorporar alimentos al organismo de los seres vivos.
Pero no todos se alimentan de la misma forma.

La mayoría de los animales presentan órganos adaptados que les permiten la movilidad para buscar los alimentos, y así garantizar la supervivencia.

Alimentación de los seres vivos.
Características de los seres vivos.En la animación puedes ver a diferentes animales movilizarse para buscar su alimento, como el pez, el águila.
Pero hay otros seres vivos que están presentes allí que no se trasladan por si mismos, como las plantas.
Los alimentos que los animales toman del medio son siempre plantas u otros animales, que capturan vivos o los obtienen ya muertos y algunas veces en estado de descomposición.







 Estos les aportan las materias orgánicas necesarias para realizar las diferentes funciones.


Las plantas en cambio, no consumen otros seres vivos* por lo tanto no ingieren materia orgánica, es decir formada y almacenada por otro organismo vivo.

Ellas presentan la capacidad de fabricarla en su propio cuerpo, a partir de las sustancias inorgánicas que sí toman del medio en que habitan.



A estos seres vivos que son capaces de fabricar sus propios nutrientes se les llama AUTÓTROFOS (que se alimentan por sí mismos).

A los otros seres vivos que no pueden realizar este proceso y se les llama HETERÓTROFOS.
* salvo alguna planta heterótrofa, como las llamadas "plantas carnívoras".

AUTÓTROFOS
HETERÓTROFOS.
Son los seres vivos como las plantas, las algas y ciertas bacterias (cianobacterias) que
elaboran su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas
y una fuente de energía que suele ser la luz. Estos seres son llamados fotosintetizadores*.


El resto de los seres vivos son heterótrofos,
necesitan incorporar materia orgánica fabricada
por otros seres vivos, ya que son incapaces de formarla
a partir de sustancias inorgánicas sencillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario